USM realiza conferencia sobre los inicios de la Casa de Estudios

28 · December · 2017

A través de un recorrido por el testamento de don Federico Santa María, sus albaceas y primeros profesores alemanes de la Universidad, los especialistas en este tipo de información, Jaime Abarca y Óscar Campos, expusieron sobre sus orígenes.

Con el fin de dar a conocer la historia de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Rectoría de la Casa de Estudios realizó la Conferencia “Inicio de una Impronta”, actividad que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Institución en Valparaíso.

El evento contó con un panel conformado por dos antiguos funcionarios de la USM: Jaime Abarca, Profesor de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Óscar Campos, Bibliotecólogo de la Universidad de Chile, y MBA en Dirección y Administración de Empresas, profesionales que trabajaron con los papeles de archivo de la Casa de Estudios, entre 1980 y 1990.

La iniciativa, dirigida a toda la comunidad regional, es el comienzo de un ciclo de charlas dedicadas a la difusión de la historia del Plantel desde sus inicios, cuando se abre el testamento de don Federico Santa María.

“La génesis de la Universidad se vincula al desarrollo histórico de Chile y, muy especialmente, a personajes que generaron una visión de futuro y un proyecto destinado a materializarla” comentó Manuel Cabrera, Director General del Campus Casa Central de la USM.

Cabrera añadió que “a través de estas conferencias, entenderemos cómo se formó la Universidad, quiénes fueron sus primeros profesores, en su mayoría alemanes, que con un trabajo técnico personalizado y una metodología del aprender haciendo, forjaron una impronta que hasta hoy se reconoce como uno de los sellos que nos definen y algo que nos distingue de las otras instituciones que imparten educación superior”.

Por su parte, María Cecilia Cornejo, Encargada Proyecto Archivo Histórico de la USM y organizadora del evento, señaló que “la Universidad ha formado parte de Valparaíso muy fuertemente y este ciclo sirve para demostrar lo que ha sido en el desarrollo de la región y del país. Siempre se dice que la USM es líder en ingeniería, ciencia y tecnología, queremos demostrar con hechos históricos sin lugar a dudas, la validez de esta expresión desde sus inicios hasta el día de hoy”.

Durante la jornada, Jaime Abarca explicó que “todas las instituciones, en general, y las universidades, en particular, se desarrollan en dos áreas complementarias. La primera, en el área de la gestión; y junto con esto, van configurando una cultura, una forma de conducirse, que tiene sus raíces en el origen de la Universidad y que numerosas generaciones, a través de estos 85 años, se han ido configurando de una manera particular”.

Óscar Campos, en tanto, expresó su alegría al participar en este panel, manifestando que “para nosotros es un honor y una satisfacción estar en esta institución a la cual le tenemos tanto afecto. En nuestra vida laboral, la USM ha significado mucho: nos formamos acá, aprendimos a conocerla y a quererla y sentimos que somos parte de ella y ella es parte nuestra”.

Luego del espacio de conversación, Cornejo entregó, a nombre de Rectoría, un ramo de flores a Karin Ornass Arzeno, hija del profesor Kassimir Ornass, primer vicerrector de la USM, como un homenaje a los descendientes del primer cuerpo de profesores, quienes dieron el punto de partida al prestigio de esta Casa de Estudios.

Proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico de la Universidad

“Jaime llega a trabajar aquí al archivo en algún minuto. Yo era parte del equipo de la biblioteca” indicó el bibliotecólogo. “Nos hicimos amigos y surgió un tema en común: la historia de la Universidad. En las largas conversaciones que teníamos durante las tardes fuimos forjando una idea, dándole cuerpo a esa inquietud y, finalmente, presentamos lo que se llamó Proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico de la Universidad”.

Los expositores de la conferencia recorrieron distintos lugares, como la Biblioteca Santiago Severín, para recuperar la información que podía estar disponible sobre don Federico Santa María. Esta labor ha sido difundida a lo largo de los años a través de distintas iniciativas, como revistas y libros.

“Hubo un trabajo de años hecho con mucho afecto, con mucha pasión, con mucho interés y que hoy día nos tiene esta sorpresa de poder estar acá nuevamente y poder compartir con ustedes esta mirada de cómo se fue forjando esta impronta, este sello distintivo tan único, tan particular y tan reconocido no solo en el ámbito nacional sino que también internacional”, finalizó Campos.

Este proyecto es parte del Archivo Oficial, el cual depende de la Secretaría General de la Universidad.

Fuente: Noticias USM

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.