La unidad de Títulos y Grados es la encargada de la elaboración de los diplomas que otorga la Universidad conforme a la normativa vigente, los cuales son entregados en las respectivas ceremonias de titulación o graduación. Además colabora en gestión de documentación que requiera el titulado/graduado tales como legalizaciones, envío de documentación a instituciones extranjeras, validaciones de título.
Ubicación: 3° piso, lado norte edificio A, Casa Central, Valparaíso.
Atención presencial: Lunes a Viernes en horario de 09:00 a 13:00 hrs.
Contacto: titulosygrados@usm.cl
Contacto ceremonias de titulación: info.titulados@usm.cl
AVISO: RECESO POR VACACIONES DE VERANO DEL 30 DE ENERO AL 27 DE FEBRERO.
Documento con código de verificación: Ingresar a Validación documentos
Documento sin código de verificación: Enviar mail a titulosygrados@usm.cl, indicando el nombre completo, RUT y documento adjunto.
Ingresar a https://autoservicio.usm.cl ( con cuenta institucional o acceso para exalumnos ( ID: RUT // NIP: DDMMAA)
Acceder en Servicios, descarga certificados.
Contacto: soporte.pai@usm.cl
Certificado de Notas (Solicitud deshabilitada entre 30 de enero hasta el 27 de febrero por receso)
Ingresar a https://siga.usm.cl con cuenta institucional. Menú Certificados.
Recuperación cuenta/contraseña https://pasaporte.usm.cl
Contacto: direccion.estudios@usm.cl
Ingresar a https://autoservicio.usm.cl ( con cuenta institucional o acceso para exalumnos ( ID: RUT // NIP: DDMMAA )
Acceder en Servicios, descarga certificados.
Contacto: soporte.pai@usm.cl
CONSULTAS:
Magíster Profesional: nataly.espinoza@usm.cl
Magíster y Doctorados en Ciencias: oriana.vasquez@usm.cl
Los Titulados/Graduados que necesiten legalizar y apostillar su diploma para continuar estudios en el extranjero, deberán realizar el trámite en el MINEDUC.
Todo documento que se presente en el MINEDUC deberá estar firmado por el Secretario General.
Consultas a titulosygrados@usm.cl
1. Generaciones 2020 y 2021
Los diplomas correspondientes a la generación 2020 y 2021 podrán solicitarse según Campus o Sede:
A. Casa Central, Campus Santiago y Postgrados: Títulos y Grados, contacto info.titulados@usm.cl o titulosygrados@usm.cl
B. Sede Viña del Mar: Dirección Académica, contacto jessica.calderon@usm.cl
C. Sede Concepción: Secretaría Académica, contacto alvaro.orellana@usm.cl
Valor del diploma: 85 mil pesos. ( pago vía webpay, sección otros servicios)
2. Generaciones anteriores
A. Casa Central, Campus Santiago y Postgrados: Títulos y Grados, contacto info.titulados@usm.cl o titulosygrados@usm.cl
B. Sede Viña del Mar: Dirección Sede, contacto kathia.bahamondes@usm.cl
C. Sede Concepción: Secretaría Académica, contacto karen.torres@usm.cl
Valor del diploma dependerá del año de la titulación/generación.
La Universidad permite emisión de duplicado según Decreto de Rectoría DR 011/2010 en el cual se establece que la solicitud deberá realizarse a través de una Declaración Jurada Simple en la cual contenga el detalle de las causas por las cuales se ha producido la pérdida o inutilización del diploma original. Además deberá aceptar que asume la responsabilidad que pudiera derivarse del uso incorrecto del duplicado que se emita.
La solicitud de duplicado será resuelta por el Vicerrector Académico previa evaluación de los antecedentes presentados.
El diploma será suscrito por las autoridades en ejercicio.
El valor del diploma duplicado es 47 mil pesos. ( pago vía webpay, sección otros servicios)
Enviar la Declaración Jurada ( descargar ) a titulosygrados@usm.cl junto con una copia de su cédula de identidad.
Titulados/Graduados
Para actualizar el cambio de nombre se deberá modificar el decreto que confiere su título y/o grado, posteriormente podrá solicitar los certificados o diploma actualizados.
Ley N° 21.120 de Identidad de Género: Se solicita a titulosygrados@usm.cl adjuntando el certificado de nacimiento vigente.
Ley N° 21.334 rectificación de apellidos: Se solicita a titulosygrados@usm.cl adjuntando el certificado de nacimiento con la rectificación.
Cambio de nombre o apellidos: Se solicita a titulosygrados@usm.cl adjuntando la resolución del juzgado además del carnet de identidad o certificado vigente.
Alumnos
Para actualizar el cambio de nombre se deberán contactar directamente con Dirección de Estudios ( direccion.estudios@usm.cl)
De acuerdo al DR N°337/2021 del 24 de septiembre de 2021, en el que se aprueba la incorporación de la distinción de género femenino en los títulos y grados que otorga la Universidad, según el 2° numeral, quien se haya titulado antes de la emisión del presente decreto y solicite un diploma actualizado con la distinción, se regirá por la normativa de los duplicados de diploma.
Por lo tanto, deberá completar la solicitud y enviarla a titulosygrados@usm.cl para aprobación de la Vicerrectoría Académica y posterior emisión del diploma el cual tiene un valor de 47 mil pesos.- el cual podrá retirarse en la Secretaría General ubicada en el tercer piso del edificio A en Casa Central.
El diploma será firmado por las autoridades vigentes al momento de la emisión del diploma.
Pago vía webpay ( sección otros servicios)
Interesados deben escribir a titulosygrados@usm.cl adjuntando la documentación a enviar ( Certificado de Título/grado y/ Notas) junto con el N° de referencia.
Las ceremonias de titulación y graduación son actos solemnes en los cuales la Universidad reconoce a sus tituladas, titulados, graduadas y graduados de acuerdo al cumplimiento de las exigencias previstas por la Institución.
Las ceremonias son para la generación de acuerdo a lo acordado en el calendario académico, no hay opción de participar en la siguiente ceremonia.
En caso que no desee participar, podrá retirar su diploma en Campus o Sedes según corresponda posteriormente a la ceremonia.
CEREMONIAS AÑO 2023
Las fechas se encuentran disponible en el Calendario Académico de los respectivos Campos o Sedes.
1. Pago del Diploma a través del portal de autoservicio en el periodo correspondiente, que será informado oportunamente previo a la ceremonia respectiva.
2.Inscripción a través del portal de autoservicio en el periodo correspondiente que será informado oportunamente previo a la ceremonia respectiva. La opción de inscripción queda habilitada posteriomente al pago del diploma.
3.Acreditación en el día de la ceremonia según indicaciones enviadas posterior a la inscripción. (portar cédula de identidad o carnet de conducir)
Accesorios: Se les entregará corbata y/o pañuelo junto con toma corbata/piocha.
Vestuario: Se le facilitará Toga, Birrete y Beca institucional a préstamo para uso durante la ceremonia.
Ticket: Se les entrega ticket con nombre y ubicación de puesto para la ceremonia y entrega del diploma. NO EXTRAVIAR
4.Invitados serán dos por titulado(a)/graduado(a)
5.Juramento: al finalizar la ceremonia se realiza el Juramento/Promesa para todos los Titulados(as)/Graduados(as)
CEREMONIAS AÑO 2022
Registro fotográfico de las ceremonias en el siguiente enlace