Títulos y Grados

Títulos y Grados USM

La unidad de Títulos y Grados es la encargada de la elaboración de los diplomas que otorga la Universidad conforme a la normativa vigente, los cuales son entregados en las respectivas ceremonias de titulación o graduación.  Además colabora en gestión de documentación que requiera el titulado/graduado tales como legalizaciones, envío de documentación a instituciones extranjeras, validaciones de título.

Ubicación: 3° piso, lado norte edificio A, Casa Central, Valparaíso.

Atención presencial: Lunes a Viernes en horario de 08:30-12:30 hrs.

Contacto: titulosygrados@usm.cl

Contacto ceremonias de titulación/graduación: info.titulados@usm.cl

FOTOGRAFÍAS CEREMONIAS 2023 en enlace

Las ceremonias de titulación y graduación son actos solemnes en los cuales la Universidad reconoce a sus tituladas, titulados, graduadas y graduados de acuerdo al cumplimiento de las exigencias previstas por la Institución.

Las ceremonias son para la generación de acuerdo a lo acordado en el calendario académico, no hay opción de participar en la siguiente ceremonia. Ni generaciones anteriores podrán participar en la ceremonia actual.

En caso que no desee participar, posterior a la fecha celebrada la ceremonia podrá retirar su diploma en Campus o Sedes según corresponda.

CEREMONIAS AÑO 2024

Las fechas se encuentran disponible en el Calendario Académico de los respectivos Campos o Sedes.  (fechas sujetas a posibles cambios, horario por confirmar)

CAMPUS/SEDE FECHA (horario por confirmar) INFORMACIÓN
POSTGRADOS  20-dic-24 Todos los programas.
CASA CENTRAL  19-dic-24  
CAMPUS SANTIAGO VITACURA  04-dic-24  
CAMPUS SANTIAGO SAN JOAQUÍN  03-dic-24 Se incluyen los programas vespertinos S.Concepción impartidos en este Campus.
SEDE VIÑA DEL MAR  09, 10 y 11- dic-24 Diurnos y Vespertino, incluyendo los programas impartidos en C. San Joaquín.
SEDE CONCEPCIÓN  14-ene-25 Programas diurnos y vespertinos.

1. Consulta habilitación:  para participar en la ceremonia de tu Sede o Campus. Ingresa al portal de autoservicio en el menú Servicios – Ceremonia de titulación.

2. Pago del Diploma a través del portal de autoservicio. (ver sección Pago del Diploma) 

Precio diploma de Título profesional, Licenciaturas no conducentes a Título profesioanl, Postgrado:  $115.000.- 

( Res VR.E.A. N°016/2024 )

3. Inscripción a través del portal de autoservicio ( ver sección Inscripción a ceremonia)

Importante: La opción de inscripción queda habilitada posteriomente al pago del diploma.  Si quiere participar en la ceremonia DEBE inscribirse en el plazo indicado.

4. Acreditación Presentarse 90 minutos antes el día de la ceremonia según indicaciones enviadas posterior a la inscripción.  (portar cédula de identidad o carnet de conducir)

Se les entregará un accesorio: Corbata o Pañuelo, según corresponda.

Para la ceremonia se les facilitará toga, beka y birrete (a préstamo por la actividad)

5. Invitados: dos invitaciones por titulado(a)/graduado(a) que haya confirmado su participación y serán retiradas el día de la ceremonia en la acreditación directamente por el titulado.

5. Juramento: al finalizar la ceremonia se realiza el Juramento/Promesa para todos los Titulados(as)/Graduados(as)

Es importante Inscribirse para asistir a a ceremonia de titulación, que se indique que el diploma lo retirará en la ceremonia no implica inscripción.

PAGO DEL DIPLOMA 2024

  •   INFORMACIÓN: ACTUALMENTE SE ENCUENTRA DESHABILITADA LA OPCIÓN DE PAGO EN EL PORTAL HASTA NUEVO AVISO. 

 1.      Ingresar al portal autoservicio.usm.cl

2.    Ingresar al menú servicios y acceder a Solicitud de Servicios


      3.      Seleccionar:

a.      Categoría: Solicitudes de Servicios

b.      Servicio: Diploma de Titulación, click en continuar

NOTA: Si no le aparece la opción de diploma, informar a info.titulados@usm.cl 

  

    4. Selecciona el método de entrega y el programa (carrera o programa postgrado), click en guardar.

         

 

   5.  Dirigirse al menú principal (Información personal) y acceder a Pago en Línea para proceder con el pago. 

 

  1. Ingresar al portal de autoservicio 
  2. Si está habilitado para la ceremonia y pagó su diploma, podrá inscribirse. 
  3. Click en la sección Servicios > Solicitud de servicios 

  1. Completar todos los campos requeridos. 
  2. Recibirá un correo de respuesta con las indicaciones para el día de la ceremonia. 
  3. Puede revisar en el mismo portal si quedó registrada su inscripción. ( menú servicios)

 

 

              INFORMACIÓN 

La ceremonia de graduación 2024 se realizará el 20 de diciembre, horario por confirmar.

LUGAR: Aula Magna, ubicada en el edificio A de Casa Central,  Av. España 1680. Valparaíso.  

1. Pago del Diploma a través del portal de autoservicio en el periodo correspondiente, que será informado oportunamente previo a la ceremonia respectiva.   

PLAZO DE PAGO: 15 DE DICIEMBRE 17:00 HRS.

2.Inscripción a través del portal de autoservicio en el periodo correspondiente que será informado oportunamente previo a la ceremonia respectiva.  Importante: La opción de inscripción queda habilitada posteriomente al pago del diploma.  Si quiere participar en la ceremonia DEBE inscribirse en el plazo indicado. 

3.Acreditación

Presentarse 90 minutos antes el día de la ceremonia según indicaciones enviadas posterior a la inscripción.  (portar cédula de identidad o carnet de conducir) 

Se les entregará un accesorio: Corbata o Pañuelo, según corresponda.

Para la ceremonia se les facilitará toga, beka y birrete (a préstamo por la actividad)

4.Invitados: dos invitaciones por graduado(a) que haya confirmado su participación y deberára retirarlas el día de la ceremonia directamente por el graduado(a). 

5.Juramento: al finalizar la ceremonia se realiza el Juramento/Promesa para todos los graduados y las graduadas. 

NOTA: Quienes hayan obtenido un título y grado este año podrán participar en las dos ceremonias o sólo en una. 

Mayor información: info.titulados@usm.cl 

IMPORTANTE:

Las ceremonias son para la generación de acuerdo a lo acordado en el calendario académico, no hay opción de participar en la siguiente ceremonia. Ni generaciones anteriores podrán participar en la ceremonia actual.   

En caso que no desee participar, posterior a la fecha celebrada la ceremonia podrá retirar su diploma en Campus o Sedes según corresponda. 

                                  INFORMACIÓN 

Las ceremonias de titulación 2024 se realizarán los días 9, 10 y 11 de diciembre. (horario por confirmar) 

LUGAR: Aula Magna, ubicada en el edificio A de Casa Central,  Av. España 1680. Valparaíso. 

1. Pago del Diploma a través del portal de autoservicio en el periodo correspondiente, (ver sección Pago del Diploma) .  

Plazo de pago: 1 de diciembre

2.Inscripción a través del portal de autoservicio en el periodo correspondiente que será informado oportunamente previo a la ceremonia respectiva.  Importante: La opción de inscripción queda habilitada posteriomente al pago del diploma.  Si quiere participar en la ceremonia DEBE inscribirse en el plazo indicado. 

Plazo de Inscripción: 1 de diciembre, 23:50 hrs. 

3.Acreditación

Presentarse 90 minutos antes el día de la ceremonia según indicaciones enviadas posterior a la inscripción.  (portar cédula de identidad o carnet de conducir) 

Se les entregará un accesorio: Corbata o Pañuelo, según corresponda.

Para la ceremonia se les facilitará toga, beka y birrete (a préstamo por la actividad)

4.Invitados: dos invitaciones por titulado(a) que haya confirmado su participación y deberára retirarlas el día de la ceremonia directamente por el titulado(a). 

5.Juramento: al finalizar la ceremonia se realiza el Juramento/Promesa para todos los Titulados(as).

Mayor información: info.titulados@usm.cl 

IMPORTANTE:

Las ceremonias son para la generación de acuerdo a lo acordado en el calendario académico, no hay opción de participar en la siguiente ceremonia. Ni generaciones anteriores podrán participar en la ceremonia actual.   

En caso que no desee participar, posterior a la fecha celebrada la ceremonia podrá retirar su diploma en Campus o Sedes según corresponda.

               INFORMACIÓN 

La ceremonia de titulación 2024 se realizará el 3 de diciembre, horario por confirmar.

LUGAR: Aula Magna, ubicada en el edificio A de Casa Central,  Av. España 1680. Valparaíso.  

1. Pago del Diploma a través del portal de autoservicio en el periodo correspondiente, (ver sección Pago del Diploma) .  

PLAZO DE PAGO: 24 de noviembre 17:00 HRS.

2.Inscripción a través del portal de autoservicio en el periodo correspondiente que será informado oportunamente previo a la ceremonia respectiva.  Importante: La opción de inscripción queda habilitada posteriomente al pago del diploma.  Si quiere participar en la ceremonia DEBE inscribirse en el plazo indicado. 

3.Acreditación

Presentarse 90 minutos antes el día de la ceremonia según indicaciones enviadas posterior a la inscripción.  (portar cédula de identidad o carnet de conducir) 

Se les entregará un accesorio: Corbata o Pañuelo, según corresponda.

Para la ceremonia se les facilitará toga, beka y birrete (a préstamo por la actividad)

4.Invitados: dos invitaciones por titulado(a) que haya confirmado su participación y deberára retirarlas el día de la ceremonia directamente por el titulado(a). 

5.Juramento: al finalizar la ceremonia se realiza el Juramento/Promesa para todos los Titulados(as).

IMPORTANTE:

Las ceremonias son para la generación de acuerdo a lo acordado en el calendario académico, no hay opción de participar en la siguiente ceremonia. Ni generaciones anteriores podrán participar en la ceremonia actual.   

En caso que no desee participar, posterior a la fecha celebrada la ceremonia podrá retirar su diploma en Campus o Sedes según corresponda. 

Mayor información: info.titulados@usm.cl 

                 INFORMACIÓN 

La ceremonia de titulación 2024 se realizará el 4 de diciembre. horario por confirmar.

LUGAR: Aula Magna, ubicada en el edificio A de Casa Central,  Av. España 1680. Valparaíso.   

1. Pago del Diploma a través del portal de autoservicio en el periodo correspondiente, (ver sección Pago del Diploma) 

PLAZO DE PAGO: 24 de noviembre 17:00 HRS.

2.Inscripción a través del portal de autoservicio en el periodo correspondiente que será informado oportunamente previo a la ceremonia respectiva.  Importante: La opción de inscripción queda habilitada posteriomente al pago del diploma.  Si quiere participar en la ceremonia DEBE inscribirse en el plazo indicado. 

Plazo inscripción: 24 de noviembre. 

3.Acreditación

Presentarse 90 minutos antes el día de la ceremonia según indicaciones enviadas posterior a la inscripción.  (portar cédula de identidad o carnet de conducir) 

Se les entregará un accesorio: Corbata o Pañuelo, según corresponda.

Para la ceremonia se les facilitará toga, beka y birrete (a préstamo por la actividad)

4.Invitados: dos invitaciones por titulado(a) que haya confirmado su participación y deberára retirarlas el día de la ceremonia directamente por el titulado(a). 

5.Juramento: al finalizar la ceremonia se realiza el Juramento/Promesa para todos los Titulados(as).

Mayor información: info.titulados@usm.cl 

IMPORTANTE:

Las ceremonias son para la generación de acuerdo a lo acordado en el calendario académico, no hay opción de participar en la siguiente ceremonia. Ni generaciones anteriores podrán participar en la ceremonia actual.   

En caso que no desee participar, posterior a la fecha celebrada la ceremonia podrá retirar su diploma en Campus o Sedes según corresponda. 

               INFORMACIÓN 

Las ceremonias de titulación 2024 se realizarán el 19 de diciembre. horario por confirmar. 

LUGAR: Aula Magna, ubicada en el edificio A de Casa Central,  Av. España 1680. Valparaíso.

1. Pago del Diploma a través del portal de autoservicio en el periodo correspondiente, (ver sección Pago del Diploma) 

PLAZO DE PAGO: 15 DE DICIEMBRE 17:00 HRS.

2.Inscripción a través del portal de autoservicio en el periodo correspondiente que será informado oportunamente previo a la ceremonia respectiva.  Importante: La opción de inscripción queda habilitada posteriomente al pago del diploma.  Si quiere participar en la ceremonia DEBE inscribirse en el plazo indicado.

Plazo de Inscripción: 15 de diciembre de 2023, 23:50 hrs.

3.Acreditación en el día de la ceremonia según indicaciones enviadas posterior a la inscripción.  (portar cédula de identidad o carnet de conducir)

4.Invitados: dos invitaciones por titulado(a) que haya confirmado su participación y deberára retirarlas el día de la ceremonia directamente por el titulado(a).

5.Juramento: al finalizar la ceremonia se realiza el Juramento/Promesa para todos los Titulados(as).

Mayor información: info.titulados@usm.cl

IMPORTANTE:

Las ceremonias son para la generación de acuerdo a lo acordado en el calendario académico, no hay opción de participar en la siguiente ceremonia. Ni generaciones anteriores podrán participar en la ceremonia actual.

En caso que no desee participar, posterior a la fecha celebrada la ceremonia podrá retirar su diploma en Campus o Sedes según corresponda.

      INFORMACIÓN 

Las ceremonias de titulación 2023 se realizarán el 14 de enero de 2025. horario por confirmar.

LUGAR:  Plaza Cívica ubicada en la Sede Concepción, Av. Alemparte 943, Hualpén.  

1. Pago del Diploma a través del portal de autoservicio en el periodo correspondiente. (ver sección Pago del Diploma) 

PLAZO DE PAGO: 5 DE ENERO 17:00 HRS.

2.Inscripción a través del portal de autoservicio en el periodo correspondiente que será informado oportunamente previo a la ceremonia respectiva.  Importante: La opción de inscripción queda habilitada posteriomente al pago del diploma.  Si quiere participar en la ceremonia DEBE inscribirse en el plazo indicado. 

Plazo Inscripción: 5 de enero de 2024, 23:50 hrs. 

3.Acreditación

Presentarse 90 minutos antes el día de la ceremonia según indicaciones enviadas posterior a la inscripción.  (portar cédula de identidad o carnet de conducir) 

Se les entregará un accesorio: Corbata o Pañuelo, según corresponda.

Para la ceremonia se les facilitará toga, beka y birrete (a préstamo por la actividad)

4.Invitados: dos invitaciones por titulado(a) que haya confirmado su participación y deberára retirarlas el día de la ceremonia directamente por el titulado(a). 

5.Juramento: al finalizar la ceremonia se realiza el Juramento/Promesa para todos los Titulados(as).

Mayor información: info.titulados@usm.cl 

IMPORTANTE:

Las ceremonias son para la generación de acuerdo a lo acordado en el calendario académico, no hay opción de participar en la siguiente ceremonia. Ni generaciones anteriores podrán participar en la ceremonia actual.   

En caso que no desee participar, posterior a la fecha celebrada la ceremonia podrá retirar su diploma en Campus o Sedes según corresponda. 

  • Certificado de Título/Grado , Certificado de ranking
  • Ingresar a https://autoservicio.usm.cl ( con cuenta institucional o acceso para exalumnos ( ID: RUT //  NIP: DDMMAA) 

  • Acceder en Servicios, Solicitud de Servicio y luego descarga certificados ( opción imprimir o envío a correo electrónico)

  • Contacto problemas de acceso: mesadeservicios.dti@usm.cl

  • Certificado de Notas 

  • Contacto Casa Central: subdirest.cccv@usm.cl

  • Contacto Campus Santiago: subdirest.csv@usm.cl

  • Certificado de Notas inglés (Sedes) 

  • Sede Viña del Mar : Solicitarlo a jessica.calderon@usm.cl 

  • Sede Concepción: Solicitarlo a karen.torres@usm.cl  

  • MAYOR INFORMACIÓN DIRECCIÓN DE ESTUDIOS

  • Documento con código de verificación: Ingresar a Validación documentos

  • Documento sin código de verificación: Enviar mail a titulosygrados@usm.cl, indicando el nombre completo, RUT y documento adjunto.

  • CONSULTAS:  titulosygrados@usm.cl  –  322654838


Ingresar a https://autoservicio.usm.cl ( con cuenta institucional o acceso para exalumnos ( ID: RUT // NIP: DDMMAA )

Acceder en Servicios, Solicitud de Servicio y luego descarga certificados ( opción imprimir o envío a correo electrónico)

problema ascceso: mesadeservicios.dti@usm.cl

CONSULTAS:

Magíster Profesional:  nataly.espinoza@usm.cl

Magíster y Doctorados en Ciencias:  oriana.vasquez@usm.cl

  • Los Titulados/Graduados que necesiten legalizar y apostillar su diploma para continuar estudios en el extranjero, deberán realizar el trámite en el MINEDUC.

  • Todo documento que se presente en el MINEDUC deberá estar firmado por el Secretario General. 

  • Consultas a titulosygrados@usm.cl

 

1. Generación 2023

          Los diplomas correspondientes a la generación 2023  podrán solicitarse según Campus o Sede: 

         A.  Casa Central, Campus Santiago y Postgrados: Títulos y Grados, contacto info.titulados@usm.cl o titulosygrados@usm.cl 

         B.  Sede Viña del Mar:  Dirección Académica, contacto jessica.calderon@usm.cl

         C.  Sede Concepción: Secretaría Académica, contacto karen.torres@usm.cl 

         

2. Generaciones anteriores 

         A.  Casa Central, Campus Santiago y Postgrados: Títulos y Grados, contacto info.titulados@usm.cl o titulosygrados@usm.cl 

         B.  Sede Viña del Mar:  Dirección Sede, contacto jessica.calderon@usm.cl

         C.  Sede Concepción: Secretaría Académica, contacto karen.torres@usm.cl

      

La Universidad permite emisión de duplicado según Decreto de Rectoría DR 011/2010 en el cual se establece que la solicitud deberá realizarse a través de una Declaración Jurada Simple en la cual contenga el detalle de las causas por las cuales se ha producido la pérdida o inutilización del diploma original.  Además deberá aceptar que asume la responsabilidad que pudiera derivarse del uso incorrecto del duplicado que se emita. 

La solicitud de duplicado será resuelta por el Vicerrector Académico previa evaluación de los antecedentes presentados. 

El diploma será suscrito por las autoridades en ejercicio. 

El valor del diploma duplicado es 64 mil pesos. 

Enviar la Declaración Jurada ( descargar ) a titulosygrados@usm.cl junto con una copia de su cédula de identidad.

Titulados(as)/Graduados(as) 

Para actualizar el cambio de nombre se deberá modificar el decreto que confiere su título y/o grado, posteriormente podrá solicitar los certificados o diploma actualizados.

Ley N° 21.120 de Identidad de Género:  Se solicita a titulosygrados@usm.cl adjuntando el certificado de nacimiento vigente.

Ley N° 21.334 rectificación de apellidos: Se solicita a titulosygrados@usm.cl adjuntando el certificado de nacimiento con la rectificación. 

Ley N° 17.344 Cambio de nombre o apellidos:  Se solicita a titulosygrados@usm.cl adjuntando la resolución del juzgado además del carnet de identidad o certificado vigente. 

Estudiantes

Para actualizar el cambio de nombre se deberán contactar directamente con Dirección de Estudios

SubDirección Estudios Casa Central: subdirest.cccv@usm.cl 

SudDirección Estudios Campus Santiago Vitacura : subdirest.csv@usm.cl

SubDirección Estudios Campus San Joaquín : subdirest.cssj@usm.cl 

Secretaría Académica Sede Viña del Mar : secretario.academico.jmc@usm.cl

Secretaría Académica Sede Concepción : karen.valderrama@usm.cl

De acuerdo al DR N°337/2021 del  24 de septiembre de 2021, en el que se aprueba la incorporación de la distinción de género femenino en los títulos y grados que otorga la Universidad, según el 2° numeral, quien se haya titulado antes de la emisión del presente decreto y solicite un diploma actualizado con la distinción, se regirá por la normativa de los duplicados de diploma. 

Por lo tanto, deberá completar la solicitud y enviarla  a titulosygrados@usm.cl para aprobación de la Vicerrectoría Académica y posterior emisión del diploma el cual tiene un valor de 47 mil pesos.- que deberá retirarse en la Secretaría General ubicada en el tercer piso del edificio A en Casa Central. 

El diploma será firmado por las autoridades vigentes al momento de la emisión del diploma. 

Pago de diploma a través del portal de autoservicio.usm.cl 

Interesados deben escribir a titulosygrados@usm.cl adjuntando la documentación a enviar ( Certificado de Título/grado  y/ Notas en formato digital) junto con el N° de referencia.